La Tercera

El valor de los equipos

En este capítulo del Club de los Obstinados, los emprendedores nos cuentan por qué es tan importante contar con buenos socios, qué es lo esencial para ellos a la hora de formar equipos y cómo lo han logrado.

“Nunca haría un negocio sin equipos”, dice tajante Alejandra Mustakis, la creadora de la tienda de muebles Medular. Junto a su socio, compañero y amigo de la universidad, comparten lo que ella considera más importante para emprender: los mismos valores y motivaciones, y  el sueño del por qué se está haciendo el negocio.

“Finalmente tener un socio es como casarse. Van a tener que tomar decisiones en conjunto y aprender a ceder”, cuenta.

Los cuatro emprendedores con los que conversamos en este podcast, tienen equipos que los respaldan. En el caso de Oscar Muñoz, le costó aprender que elegir a las personas adecuadas es un ensayo y error, en donde no hay una fórmula específica.

En NotCo, esas decisiones se han basado en la premisa de que, cada una de las personas que decide irse a trabajar a la empresa en Quilín, lo hacen porque creen en el mismo propósito. Además, en este capítulo, Pablo Zamora cuenta a qué personas de otras empresas de alimentos han reclutado y de qué ingeniosa manera han resuelto el tema de los incentivos para sus empleados.

Y una vez armado los equipos, los fundadores ya pueden empezar a desligarse y no caer en lo que Zamora llama el “Síndrome del fundador”, ese problema que afecta por igual a todos nuestros protagonistas.

Cuando ya se asume la disposición a delegar y están ordenados los procesos y tareas, por fin se puede “cumplir el sueño de ser un empresario y que no te absorba tu negocio”, dice el fundador de Green Glass. Y así poder, al menos, tener la certeza de que se está navegando por buen rumbo, como es el caso de Red Almacén: “Todavía no tenemos un respiro como quisiéramos, pero siento que estoy ahí, que falta poco para que esto avance a pasos agigantados”, cuenta Verónica Oliva.

 Escucha en detalle estas reflexiones y consejos, en un nuevo capítulo del Club de los Obstinados.