La Tercera

Universidad de Concepción y CMPC crean alianza para innovar hacia la empresa del futuro

Un convenio para celebrar un siglo de existencia se firmó entre Empresas CMPC y la institución académica, el que incluye trabajo e investigación en áreas del futuro, del talento, emprendimiento e innovación, además de cultura y desarrollo social.

Hace cien años, Chile comenzaba a dar grandes pasos para su crecimiento como país. Por un lado, la Universidad de Concepción nacía en mayo de 1919, convirtiéndose en la primera casa de estudios superiores de regiones en Chile. Y por el otro, en marzo de 1920, se funda CMPC, empresa forestal que hoy es una de las más importantes compañías de productos tissue y packaging del mundo.

Una coincidencia que un siglo después se ha convertido en una de las principales alianzas entre el mundo académico y el del desarrollo económico, tras la firma de un convenio entre la Universidad de Concepción y Empresas CMPC, en una ceremonia encabezada por el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la casa de estudios y por Francisco Ruiz-Tagle Edwards, gerente general de Empresas CMPC.

El acuerdo contempla la implementación de un espacio colaborativo de innovación y emprendimiento que estará ubicado en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y será gestionada tanto por IncubaUdeC y la Gerencia de Innovación de CMPC. El objetivo de esta alianza será la creación de espacios de trabajo y reflexión sobre lo que se ha denominado la “industria del futuro”.

Aplicaciones de Big Data, data analytics, automatización, robótica y la inteligencia artificial, sin dejar de lado la bioeconomía y el crecimiento sustentable, son parte de los temas que serán investigados por este convenio, que además buscará ser un puente que unirá los emprendimientos, ideas y startups que puedan surgir de la universidad con una aplicación concreta dentro de CMPC.

“Para la Universidad de Concepción, ésta es una tremenda oportunidad de poder colaborar de forma permanente, a partir de un convenio de colaboración amplio, que nos abre, al menos, tres rutas bien precisas: industrias del futuro; desarrollo, emprendimiento e innovación; y captura y aceleración de talentos” aseguró el rector de la UdeC en la ceremonia.

Por su parte, Ruiz-Tagle enfatizó que, “es el comienzo de un camino tremendamente importante. No cabe duda que el desarrollo de la industria, de la universidad, pasa por este tipo de lazos que se construyen. El futuro de nuestra industria está muy ligado a la innovación, desarrollo de las personas, a la biotecnología, bioeconomía, economía circular y son todas materias que una empresa por sí misma difícilmente lo va a lograr”, destacando, además, que esta alianza fundará los cimientos para los próximo 100 años de la empresa.

El acuerdo también contemplará actividades que se realizarán en conmemoración del Centenario de la Universidad de Concepción, con eventos culturales, académicos, deportivos y sociales, acogidos a la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Entre ellos, destacan los encuentros de la Red de exalumnos AlumniUdeC, la exposición de obras de la Pinacoteca en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Feria del Libro y el Concierto Centenario de la Orquesta Sinfónica.