La Tercera

Innovar ante la crisis: este domingo se cierran las postulaciones a nuevo fondo que impulsará proyectos para hacer frente al Coronavirus

Hasta el 3 de mayo se recibirán postulaciones a la convocatoria “COVID –Colaboración y Vida–”. Esta iniciativa entregará recursos y herramientas a emprendedores que cuenten con soluciones innovadoras que ayuden a hacer frente a esta pandemia de manera sustentable.

“COVID, Colaboración y Vida” es el nombre del fondo que busca premiar y financiar soluciones innovadoras y ágiles que den respuesta a la crisis sanitaria y económica que se está viviendo en todo el mundo, debido al Covid 19.

“Frente a las nuevos preguntas articulamos al mundo privado, público y a los emprendedores en la búsqueda de nuevas soluciones y respuestas innovadoras que impacten positivamente a nuestra sociedad. En este caso se trata de ayudar a enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas de la mejor manera posible”, explica el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, quien también destacó el modelo de innovación abierta que ha creado la organización en los últimos años, el cual ha permitido cambiar paradigmas y hacer frente a los nuevos desafíos que impone el mundo VUCA (variable, incierto, complejo y ambiguo) que tiene en su esencia el cambio permanente.

COVID, Colaboración y Vida es un proyecto creado por la Fundación Chile y las postulaciones deberán ser enviadas hasta el 3 de mayo, a través de la web www.colaboracionyvida.cl. Los ganadores de esta convocatoria podrán recibir entre $5 y $20 millones, para la implementación de la innovación en un plazo máximo de dos semanas. Y, además de los fondos, los emprendedores serán asesorados para generar alianzas con los principales actores, organizaciones e instituciones del mercado, y aportes no monetarios, como infraestructura, herramientas, espacio de trabajo entre otros.

Los beneficiados contarán también con el apoyo de toda la red de ChileGlobal Ventures y Fundación Chile para el éxito de la innovación.

En este fondo de inversión participan CMPC y Entel como principales aportantes, y la Sofofa y Corfo como las instituciones que apoyan la iniciativa.

El gerente de innovación de Empresas CMPC, Felipe Alcalde, comenta que “esperamos que de acá salgan soluciones disruptivas, que sean implementadas en todo tipo de compañías y el emprendimiento en general salga más fortalecido en este momento tan complejo”.

Los desafíos

El fondo se repartirá entre las mejores soluciones que hagan frente a los cuatro principales desafíos identificados en esta crisis: Salud, Comunidad, Economía y empleo y Educación. Cada punto busca resguardar y potenciar la temática, invirtiendo, por ejemplo, en innovaciones que puedan potenciar la prevención sanitaria en Chile y mejorar la atención y apoyo a pacientes, profesionales de la salud e infraestructura sanitaria.

En el caso de Comunidad, se apoyarán proyectos que, en el contexto de aislamiento social que enfrentamos, contribuyan a fortalecer el sentido de comunidad mediante la entrega de herramientas para una buena salud mental, o a través del fortalecimiento de las redes de apoyo de los ciudadanos.

Otro caso es el de Economía y empleo, donde el fondo busca soluciones que resguarden el cuidado de las pymes, los trabajadores en sus espacios laborales y el mercado, generando nuevas dinámicas de interacción para dinamizar la economía local.