La Tercera

Los consultorios móviles que buscan cambiar el paradigma de la salud

En plena crisis, Antu Energía creó el primer vacunatorio eléctrico móvil que busca apoyar a la población de riesgo que no puede visitar los centros asistenciales. Un trabajo que se expande de a poco en diversas municipalidades, con el sello de entregar una solución sustentable.

–Me estaba tratando de parar de nuevo.

Manuel Matta habla directo a la cámara de su computador. El emprendedor y fundador de Antu Energía, 35 años, a mediados de marzo comenzó a trabajar en la creación de consultorios móviles, como una forma de descongestionar los centros hospitalarios. Y así evitar un mayor número de contagios por Covid-19. Una idea materializada a inicios de la pandemia en Chile, que lo ayudó a superar su propia crisis.

Con los hechos de octubre, Matta tuvo que cancelar un proyecto de electromovilidad que había creado para la COP25, donde iba a marcar la trazabilidad de la huella de carbono de todos los vehículos de mandatarios y políticos. Manuel tuvo que dar pie atrás, quedando con una deuda de 100 millones de pesos.

–Endeudado y todo, tuve que desvincular a mucha gente, desarmar los equipos. En marzo apareció la pandemia y, por alguna extraña razón, porque somos bastante creativos, con Smart Cargo, una empresa aliada, se nos ocurrió hacer esto de los vacunatorios móviles.

Un dato. AntuEnergía es la segunda empresa que fundó Manuel Matta, y partió bajo una crisis similar. Es julio de 2017 y en varias comunas de la Región Metropolitana hay cortes de luz producto de una nevazón.

En esos años, Matta acababa de fundar su empresa dedicada a proyectos de innovación, investigación y fabricación de productos relacionados con baterías de litio. Ante el desastre natural y para devolver la electricidad a 185 mil familias de 33 comunas, este le ofreció a Enel una solución de batería para las casas. Liviana, rápida de instalar y a un precio conveniente.

–Con esa solución emprendí, se la ofrecí a Enel. Ellos me ayudaron a emprender –recuerda.

–¿Por qué el litio?
–Porque es un elemento tecnológico que está en la cresta de la ola en temas de almacenamiento de energía. En el 2011, cuando yo partí estudiando temas del litio, ya se sabía que iba a ser un componente súper importante para la electromovilidad. En ese entonces, estábamos hablando de lo que iba a ocurrir ahora, y el litio era clave para la electromovilidad y el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

Manuel Matta estudió en la Universidad Chile, donde ingresó tempranamente a un centro de investigación ligado a la innovación del metal blando. Ahí, durante tres años desarrolló proyectos de innovación e investigación relacionados con baterías de litio y fabricación de productos, siempre ligado a una solución sustentable y que sea amigable con el medio ambiente. Fue en ese lugar donde definió a lo que quería dedicarse.

Construcción en cuarentena


9 de marzo. Esa es la fecha en que Manuel vio cómo la gente se aglomeró en los consultorios para vacunarse, siendo que lo óptimo, o lo sanitariamente razonable según él, era quedarse en casa. Entonces se le ocurrió la idea de los consultorios móviles.

–Rápidamente uno dice que lo que hay que hacer es ir a vacunar a la gente a la casa. Esa es la solución. ¿Cómo se hace? ¿Qué soluciones tecnológicas entregamos?

Con su experiencia en electromovilidad, él junto a su equipo tomaron un vehículo eléctrico que ya está homologado, es decir reconocido por el Ministerio de Transportes y que puede tener soporte de circulación. Luego, le instalaron baterías de litio dentro del coche y lo acondicionaron por dentro con un refrigerador y un soporte para computador.

En resumen, una mini clínica “muy chiquitita” donde un funcionario de la salud puede transportar tests, pruebas o cualquier cosa que necesite refrigeración y energía eléctrica, permitiéndole trabajar fácilmente durante un día movilizándose por la ciudad.

–Estuvimos trabajando en cuarentena y los vehículos estaban, solo había que condicionarlos y tenerlos rápidos –recuerda Manuel.

A finales de marzo ya tenían tres vehículos implementados, pero faltaba una parte esencial. Con el vehículo listo para salir a recorrer las casas de pacientes, Manuel no tenía ni los profesionales ni los insumos para salir a hacer atenciones. Era hora de ofrecer el proyecto. El primer municipio al que se acercó fue el de Recoleta.

–Uno sabe cuáles son los alcaldes que apuestan. Tuvimos un par de reuniones por teléfono y partimos. Fueron los primeros en decir que sí.

Tras Recoleta, se sumaron las comunas de La Reina y Peñalolén. Del primer modelo fueron 8 vehículos entregados a principios de abril, de los cuales 4 terminaron llegando a la región de Copiapó, luego de ser contactados por una minera quien solicitó los servicios.

Tras conseguir la aprobación de las municipalidades, la innovación se adjudicó un fondo Corfo por 30 millones de pesos. También fue uno de los proyectos de innovación que participaron de la convocatoria “COVID-Colaboración y Vida”, organizada por Fundación Chile y apoyada por CMPC, Entel y Microsoft, lo que les permite seguir avanzando en nuevos modelos de vehículos.

Matta insiste en que “si o si” deben trabajar con autos eléctricos, porque responden a “una visión sustentable y de reactivación verde”.

La última milla de la salud

–¿Cómo fue innovar en medio de la crisis? ¿Por qué responder ante soluciones?
–Hay dos cosas que me motivan. Una me gusta, soy ingeniero, por lo tanto, siempre pensando en inventar o buscar soluciones a los problemas. Yo diría que es algo muy personal, me gusta buscar soluciones al problema. Lo otro es que nos gusta ayudar, y cuando se está pensando en cómo ayudar, uno se setea de otra forma. Entonces uno está pensando en qué hacer para ayudar, cómo puedo ayudar, a quién puedo ayudar.

Frente a su creación, hay una frase que adaptaron con el equipo. Los consultorios móviles buscan ser “la última milla de la salud”. 

–Esa frase sintetiza muy bien lo que estamos haciendo. Porque es un cambio de paradigma que estamos proponiendo, que en realidad no es que las personas se acerquen a los centros de salud para recibir una atención, sino que ahora es la atención sanitaria la que se acerca la persona y a su domicilio para poder ser atendida. 

Actualmente, Antu Energía ya cuenta con presencia en Santiago y dos regiones del país. Mientras tanto, trabajan para aumentar la cantidad de vehículos, con nuevos modelos solicitados por clínicas de la capital. Junto con agregar otros servicios, como la incorporación de electrocardiogramas y ultrasonidos para embarazadas.

Si alguna lección rescata de su emprendimiento, Manuel Matta indica que la reactivación económica tras vencer el Covid-19 debe ser sustentable. Ante esto dice: “Hay que sacar algo en limpio de todo este aprendizaje, de todo este caos y darse cuenta que el sistema de vida que tenemos, no es sustentable y es autodestructivo. El Covid así lo evidencia”.

Luego agrega: “Sabemos que esto va a terminar, pero si vamos a volver a empezar, ojalá que sea con el conocimiento que nos va a dejar de esta situación. Yo apuesto por una reactivación económica sustentable”.

Para ver el catálogo completo de los emprendedores destacados por la convocatoria “COVID-Colaboración y Vida” haz click aquí.