La Tercera

La plataforma que prepara a los operadores turísticos para superar el COVID-19

Glaciar exploradores. Foto: Antonia del Río

Ladera Sur está desarrollando programas enfocados en los emprendedores turísticos, para proyectarse ante los cambios culturales que provocará el coronavirus en el rubro. Esta idea será difundida a través de webinars y podcasts, con una comunidad que comparte la importancia de la conexión con la naturaleza.

“A mi parecer, la forma en que la naturaleza nos acompaña en nuestros días nos afecta, de todas maneras, en nuestras emociones. Porque estoy seguro que si están estresados, un poco de aire fresco siempre va a ayudar”. Así Martín del Río (35) partió su charla TED en abril de 2018, tratando de reflejar que la naturaleza está esperándonos para que la descubramos. Incluso en las condiciones actuales, encerrados en nuestras casas.

La idea de del Río, quien hoy lidera una multiplataforma dedicada a la difusión del medioambiente, partió a mediados de la década pasada, tras la frustración de una experiencia laboral. Del Río estudió publicidad y una vez que salió se dio cuenta que para él, el trabajo en la oficina era una especie de carpa de la que no podía salir. A los meses de haber ejercido, decidió volver a estudiar, descubriendo que lo suyo iba por la arquitectura del paisaje, donde encontró su pasión por el diseño de áreas verdes.

Martín del Río. Foto: Antonia del Río

A mediados de 2014, fundó una oficina de paisajismo. Como cualquier emprendimiento, creó un sitio web para difundir su trabajo. Instagram, Facebook y Twitter fueron las redes sociales elegidas para mostrar parte del cuantioso archivo fotográfico de él y su esposa, ya que ambos se dedicaban a conservar momentos tras un viaje o caminata, los cuales iban publicando en las cuentas. De a poco, fueron generando interés de la comunidad virtual, con cientos de likes que se multiplicaban entre los usuarios.

Entre todas las publicaciones, fue la foto de un refugio natural abandonado, en el principal camino de Los Andes, a un par de kilómetros de la capital, lo que incentivó a que Martín decidiera acercar la naturaleza con otros interesados en letras mayúsculas. “Me di cuenta después de seis meses que lo que estaba contando a la gente le gustaba, y ahí fue cuando tomé la decisión de construir una plataforma de contenidos de naturaleza y medioambiente, que en Chile no existía, que dijera que la naturaleza está ahí, esperándonos”, explica.

Ladera Sur

A mediados de 2015 fundó la plataforma de contenidos dedicada al medio ambiente (laderasur.com), que abarca todas las áreas posibles: naturaleza, paisajes, ciencias o vida outdoor, por mencionar algunos.

Este proyecto tenía que ser colectivo. Esa fue una de las primeras decisiones que Del Río tomó. No podía hacerlo solo. “Me pregunté qué pasaría si ya no solo subía fotos bonitas, y reunía a personas ligadas a la naturaleza, que no tenían donde poder expresar lo que sabían”, recuerda.

Con los contactos que tenía, más la ayuda de sus cercanos, generó una comunidad multidisciplinaria virtual ligada a la tierra, que contaba con fotógrafos, paisajistas, abogados ambientalistas, ingenieros, arquitectos, biólogos y otros profesionales, que desde hace cinco años escriben contenido en la página web.

“Partí con un grupo de 40 personas que colaboran con el proyecto, y no hemos parado hasta el día de hoy”, asegura el creador de Ladera Sur. Quien agrega que junto a la serie de personalidades que conforman la página, buscan presentar temas comúnmente de nicho o académicos, de manera entretenida y cercana. “Queremos que la gente se informe, que haya más personas empoderadas con estos contenidos”.

El proyecto ha evolucionado con creces. Ladera Sur es una de las páginas medioambientales más vistas en el país, con 350 mil visitas únicas al mes.

Capillas de mármol. Foto: Antonia del Río

El propósito de acercar la naturaleza a las personas, siempre con un carácter masivo, llevó a Martín Del Río a aprovechar las tecnologías del momento, armando un modelo de negocios que actualmente les permite contar con un equipo de 7 personas, que trabaja de lunes a viernes tanto en la web como en el desarrollo de paseos outdoor, concursos de fotografía y una serie de actividades previas a la pandemia.

Incluso, fueron los encargados de crear la guía Chile Outdoor de Copec por dos años consecutivos, donde demostraron su experiencia, con un barrido sobre diferentes atractivos y distintos destinos turísticos de Chile.

Parque Patagonia. Foto: Antonia del Río

“Para mí Ladera Sur es una necesidad latente y urgente que necesitamos todos, porque todos tenemos una relación con la naturaleza, independiente de lo que nos dediquemos, y hay que potenciarlo”.

Capeando la ola

Al igual que otros rubros, Martín del Río y Ladera Sur sintieron de cerca los efectos de la pandemia. En los meses previos a que la crisis llegase a Chile, el paisajista venía liderando una serie de actividades relacionadas al medio ambiente, como festivales de cine, charlas o reuniones, además de travesías en distintos parques del país.

El coronavirus los obligó a volver a sus orígenes digitales. “No nos costó adaptarnos, sino que ocupamos las herramientas que sabíamos ocupar”, cuenta. Como Ladera Sur trabaja de cerca con el rubro del turismo, han vivido en carne propia la crisis que afecta a la industria.

En marzo, días después que cerraron aeropuertos y fronteras, decidieron utilizar su plataforma no solo para visibilizar la realidad de quienes viven de los destinos outdoor, sino para adelantarse a los cambios culturales que dejará este 2020 para el mundo del turismo.

“Capeando la Ola” es el nombre del programa digital diseñado por Ladera Sur, en apoyo de todos los emprendedores chilenos que se ven afectados por la caída del turismo debido a la pandemia. Este programa tiene un enfoque hacia adentro, mediante webinars y workshops, para preparar a los emprendedores en este nuevo turismo que vendrá.

Sobre el proyecto, del Río cuenta que él y su equipo quieren “capacitar a las comunidades que viven del turismo a través de cursos o talleres. Nuestro diagnóstico es que el que no se prepara de buena manera para el día en que se pueda viajar, va a pagar las consecuencias”.

El programa también busca difundir a comunidades y sus emprendedores que viven del turismo, mediante podcasts y cápsulas audiovisuales, y así ayudar a reactivar el turismo en Chile. Eso los llevó a ser uno de los 60 proyectos de innovación seleccionados en la convocatoria “COVID-Colaboración y Vida”, organizada por Fundación Chile y apoyada por CMPC, Entel y Microsoft.

Ante el desafío de apoyar a la industria, Martín es entusiasta al ver que han creado una comunidad preocupada no solo del virus, sino de otros factores que afectan al turismo. “Nos toca vivir varias crisis. La industria del turismo se ve afectada, pero la crisis social va ligada a la crisis medioambiental. Nuestro mensaje va siempre en ese camino de la protección del medioambiente. El proyecto busca llegar a todos los lugares de Chile, y soñamos poder impactar mucho más”.

En este link puedes ver el catálogo completo de los emprendedores destacados por la convocatoria “COVID-Colaboración y Vida”, impulsada por la Fundación Chile, con el apoyo de Empresas CMPC, Entel y Microsoft.