La Tercera

Cómo reconectar con la naturaleza mientras cuidas tus plantas

Parece una tarea simple, pero no lo es. Durante estos días en casa hemos prestado más atención a esos detalles que antes no habíamos notado dentro del hogar. Aquí algunos consejos prácticos para conservar en buen estado tus plantas.

Desde un cactus, pasando por una suculenta, hasta una orquídea. Con flor o sin ella, de interior o de exterior. Las plantas no solo son bonitas como decoración, además ayudan a crear un hogar acogedor.

¿Por qué las plantas son tan importantes al interior de un hogar? Aromatizan los espacios, purifican el aire, mejoran las condiciones para conciliar el sueño. Incluso algunas –como la menta o el romero– funcionan en la cocina o como remedios naturales.

¿Cómo cuidarlas?

El tipo de planta, la luz, el riego, la temperatura. Todos son factores para tener en cuenta. Una planta dentro de casa significa vitalidad, literalmente. Estas nos proporcionan oxígeno, pero al ser naturales también implica ciertos cuidados para que puedan vivir y crecer sanamente. Aquí 5 tips para lograrlo:

  1. Ubicarlas en un lugar cómodo: Puede ser en una pieza, en el living, el jardín o la cocina. Lo importante es entender que las plantas también son seres vivos y necesitan dos elementos esenciales para su desarrollo: luz y aire.
  2. Brindarles luz natural: Las plantas pueden recibir luz directa del sol, pero también de manera indirecta. Por ejemplo, con el reflejo del sol sin necesidad de estar a la intemperie.
  3. Limpiar las hojas: ¿Cómo hacerlo? Con el uso de un paño húmedo con agua, leche o cerveza se puede limpiar tanto las hojas como el tallo. Es necesario hacerlo periódicamente, pero cuando ya estén cubiertas de polvo. Limpiar las hojas también evita la propagación de hongos en ellas.
  4. Un buen macetero: Deben ser recipientes que permitan el drenaje del agua, para evitar que las raíces se ahoguen y, de esa manera, no permitir la acumulación de hongos y bacterias.
  5. Cortar las ramas y hojas secas: Limpiar las plantas ayuda a su correcto desarrollo.

Cada planta con su pareja

Estos días en casa son una buena oportunidad para mantener un control y cuidar las plantas. Se puede hacer una ficha de cada una de ellas para apuntar los cuidados que necesitan. Cuándo hay que regarla, limpiar sus hojas, echarle fertilizante o transplantarla, si así lo requiere.

Pero también es importante elegir la planta adecuada. Hay especies de plantas interiores que necesitan ambientes y cuidados muy específicos, mientras que otras sobreviven con una atención mínima. Las suculentas, por ejemplo, son excelentes plantas de bajo mantenimiento. ¿Qué necesita este tipo de planta? Luz brillante y regalarla solo cuando la tierra esté seca, cada dos o tres semanas. Los cactus también son fáciles de cuidar si tienes suficiente luz solar. No necesitan mucha agua y pueden convertir tu habitación en tu propio pequeño desierto.

Una red social para los amantes de las plantas

Choose Your Plant (www.chooseyourplant.com) es una comunidad para los fanáticos de las plantas. Esta página contiene guías y permite descubrir nuevas especies, aprender a cuidarlas, videos tutoriales, compartir imágenes.

Por ahora, esta red social cuenta con un catálogo de 50 plantas. El objetivo es llegar a 200 plantas a fines de 2020.