La Tercera

Clase Abierta: Recuperando el Toromiro

El Toromiro es un árbol pequeño originario de Isla de Pascua, pero que hoy está completamente extinto en su tierra natal. ¿Sabías que gracias a la ciencia este arbusto puede volver a crecer en ese lugar? Te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas cómo es posible que un árbol extinto pueda volver a nacer.

El Toromiro es un arbusto con flores amarillas endémico de Rapa Nui. Sus hojas son pequeñas y tienen un color verde grisáceo en la punta. Entre los animales y los humanos, el Toromiro perdió territorio en la isla, a tal punto que en 1960 solo quedaba solo un individuo. Hoy, ese ejemplar ya no existe.

Investigadores y científicos, apoyados por CMPC y con ayuda de universidades de Chile, Australia y Nueva Zelanda, están realizando una hazaña única: tratar de volver a llevar Toromiro a la isla. Con semillas que pudieron recuperar del último ejemplar que se cortó, están reproduciendo esta especie para así generar muchas plantas más.

A través de una técnica llamada Micropropagación, estos especialistas ponen todo en juego para recuperar el Toromiro. En el siguiente video conocerás más sobre su historia, el proceso que llevan a cabo los científicos, sus desafíos y dificultades.