La Tercera

El arte reciclado tiene su espacio en el Desafío Cartón Chile 2020

La Iniciativa mundial para crear estructuras 3D con cartón reciclado estará vigente durante todo septiembre en el país. Pueden postular personas de todas las edades. Conoce acá cómo puedes participar.

Castillos, grandes fortalezas y robots alguna vez han tomado forma en la imaginación de grandes y pequeños con conos de papel higiénico o cajas de zapatos. La creatividad desborda cuando el cartón se reutiliza en nuestros hogares para construir arte reciclado.

Esa es la invitación que desde el año 2012 realiza el Desafío Cartón, que consiste en que todas las personas puedan crear figuras en 3-D solo con cartón y otros materiales a reutilizar que estén disponibles en las casas de los chilenos.

La importancia de crear

La iniciativa impulsada por Imagination.org busca celebrar la creatividad infantil y el papel que las comunidades. Una campaña que impacta a nivel mundial y, en esta oportunidad, tendrá lugar en Chile, atendiendo a la necesidad de aprendizaje y entretención que han dejado los largos períodos de confinamiento producto del coronavirus.

“Esta es una iniciativa que brinda a los niños, niñas y a toda la familia, la oportunidad de colaborar, aprender y construir las cosas que imaginan a través de un proceso simple llamado juego creativo”, dice Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC, institución patrocinadora del desafío. “Esto además les permite explorar sus intereses, enseña pensamiento crítico, ingenio, perseverancia, trabajo en equipo y otras habilidades tan importantes para la vida”.

La Fundación CMPC y el Centro de Estudios en Primera Infancia (CEPI), patrocinan esta iniciativa haciendo un llamado a participar en familia, en una versión virtual que contempla premios para las mejores creaciones y una publicación con las imágenes de los 50 trabajos más destacados.

Por su parte, Alejandra Cortázar, Investigadora del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI) destaca la importancia de este desafío en tiempos de crisis sanitaria, describiendo l concurso como, “una oportunidad de jugar en familia de una manera divertida con las cosas que tenemos en casa, reduciendo, reutilizando y reciclando”.

¿Cómo participar?

Si estás interesado, el registro del concurso y de las creaciones pueden ser individuales o colectivas.

El desafío se realiza a través de las redes sociales del concurso, utilizando el hashtag #DesafioCartonChile2020 y una vez concluido se sortearán tres premios por categoría y se seleccionarán 50 creaciones que serán incluidas en una publicación.

Puedes subir tu creación hasta el 29 de septiembre, plazo en que los participantes podrán inscribirse y mandar registro de sus trabajos artísticos.

Las bases estarán disponibles en el Instagram del concurso @desafiocartonchile2020

“Esta es la tercera versión del Desafío Cartón en Chile y esperamos que sea el más grande y que cuente con la participación de muchos niños, niñas y familias a lo largo de todo Chile”, concluye Alejandra Cortázar.