Presentado por: CMPC

Tecnología que mejora la vida a familias de zonas rurales de La Araucanía

La tecnificación de los cultivos de subsistencia de las familias de las zonas rurales mejora sustancialmente su calidad de vida. Pero por los montos de inversión involucrados, para la gran mayoría de ellas es un sueño lejano y muchas veces inalcanzable. Desafío Agua Para Chile es una iniciativa en conjunto de Desafío Levantemos Chile y CMPC para llevar agua a las regiones del Biobío y La Araucanía. Ambas organizaciones decidieron empezar a cambiar esta realidad mediante la construcción de invernaderos de 100 metros cuadrados, domos para comercializar productos, pozos con motobombas, sistemas de riego automatizado, tuberías, uso de energía solar y asesoramiento agronómico. En este reportaje gráfico mostramos y damos voz a algunos de los beneficiarios de los sectores rurales de Lolcura y de la comunidad Ignacio Levío, en la comuna de Collipulli de la región de La Araucanía.

Vivir ahora con acceso al agua potable: imágenes de La Araucanía

Vivir ahora con acceso al agua potable: imágenes de La Araucanía

Tener agua potable es lo más básico y común para la gran mayoría de las personas, pero hay chilenas y chilenos que viven sin abastecimiento a sus casas, ya iniciada la segunda década del siglo XXI. Desafío Levantemos Chile y CMPC unieron fuerzas para construir proyectos que proporcionen el vital elemento a las personas que lo necesitan. En este reportaje gráfico mostramos y damos voz a algunos beneficiarios de la comunidad José Cayuman (sector Calcoy Norte) y del sector Liucura Bajo, en la comuna de Lumaco, provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía. Estas familias ahora obtienen agua desde vertientes, que se acumula en estanques que, a su vez, alimentan cañerías bajo tierra que se extienden hasta sus domicilios. Este es el Desafío Agua para Chile.

Inspiradas: la academia digital que forma a las niñas y adolescentes líderes del futuro

Inspiradas: la academia digital que forma a las niñas y adolescentes líderes del futuro

En medio de la pandemia, un grupo de mujeres se propuso concretar un objetivo que tenían desde hace años: formar la Academia Inspiradas, iniciativa que busca ayudar a niñas y adolescentes a descubrir y potenciar sus talentos. El virus impidió que se reunieran de forma presencial para impartir los cursos, pero se las arreglaron para lanzarlos de forma digital. Durante 2020, Inspiradas reunió a más de 700 niñas de toda Latinoamérica en sus reuniones.